martes, marzo 27, 2007

VideoYouTube :

© 2007 Jaime Huerta - Camaraman Pablo Ledermann

Hace más de 60 años, el productor y dibujante Walt Disney, pisó tierras chilenas proveniente de un avión Pan-Air desde Mendoza, Argentina, hacia Santiago.Amparado por una misión “Artística y de Buena Vecindad” propuesto por el gobierno de los Estados Unidos.Disney, acompañado por su esposa y un séquito de 13 de sus colaboradores con sus respectivos acompañantes, aterrizó en el aeropuerto de Los Cerrillos en la primavera de 1941 con el fin de concluír una gira que lo llevó a conocer la cultura y costumbres latinoamericanas.Lo anterior para realización de un corto animado (uno por país : Brasil, Perú, Argentina y Chile) que sería distribuído, posteriormente, por las tres Américas.

1941 - USA y la II GUERRA MUNDIAL

Cuando se provoca la intención del viaje de Disney a Sudamérica; los Estados Unidos comienzan a implicarse en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial prestando apoyo a Gran Bretaña.A mediados de 1941, el gobierno de Franklin Délano Roosevelt firma con los ingleses la denominada "Carta del Atlántico" fijando objetivos para la defensa de los convoyes de suministros ante la acción de los submarinos alemanes.En dicho período, comienza el sitio alemán a Leningrado. (hoy San Petersburgo)El éxito alemán alienta a Finlandia a expulsar a los rusos de su territorio, recuperando sus antiguas fronteras. Gran Bretaña le declara la guerra a Finlandia.

CHILE en 1941

La población de Chile según demostró el censo de 1940, era de 5.023.539 habitantes. Por tanto, la capital de Santiago tenía 1.000.000 de habitantes cuando Disney estuvo en la ciudad.Éste número iba en aumento debido a la creciente actividad industrial que iba generando la capital, atrayendo nuevos trabajadores proveniente de regiones según las diversas fábricas que estaban ya en operación.En dicho año, Chile estuvo bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, su gobierno intentó mantener un estado de corte capitalista, fortaleciendo las industrias y dictando medidas sociales para mejorar el bienestar de la población, pero dependía en mucho del apoyo de Estados Unidos. Por eso, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial benefició las exportaciones chilenas hacia dicho país.Para el gobierno de Aguirre Cerda, la situación política no era fácil de manejar ante la arremetida de los partidos de derecha. Incentivados por los éxitos militares y políticos del fascismo en Europa, en 1940 se fundan diversas agrupaciones políticas con tendencias nacionalsocialistas. (Legión Cívica de Chile, el Frente Nacional Chileno, la Asociación de Amigos de Alemania, y el Movimiento Nacionalista de Chile, que no ocultó su manifiesta orientación hitleriana al enfrentarse a comunistas y judíos)
Santiago en la década del 40 contaba con 1 millón de habitantes (fotografía Plaza de la Constitución a pasos del Cine Continental donde se exhibió la rotativa Disney de beneficencia a los niños huérfanos de Santiago)

No hay comentarios.: